Header Ads

Lo Último
recent

Introducción a la Tecnología del Pasto Vetiver, TPV

Por Dr. Paul Truong*

Aunque el pasto vetiver (Vetiveria zizanioides L.) ha sido usado para proteger la tierra por aproximadamente 50 años, su verdadero impacto como método barato, eficaz y sencillo de conservación del  suelo y del agua no comenzó a constatarse sino hasta finales de los años 80, tras la promoción hecha por el Banco Mundial a través de la Red del Vetiver, que fue establecida por Dick Grimshaw.

El vetiver fue originalmente usado para el control de la erosión y la conservación del agua en tierras agrícolas. Si bien, estas aplicaciones todavía desempañan un papel de vital importancia en
las tierras agrícolas y forestales, la combinación de sus características fisiológicas y morfológicas especiales también ofrece unas oportunidades exclusivas para ciertas aplicaciones en la ingeniera.

Además la alta tolerancia que tiene la planta en condiciones extremadamente adversas del suelo y a la toxicidad de los metales pesados desempeña un papel determinante en el campo de la protección
ambiental.

El término Tecnología del Pasto Vetiver (TPV), se usa aquí con la intención de advertir que este pasto debe ser usado de manera técnicamente correcta, especialmente en la ingeniería, para que queden  garantizados los resultados que se desean.

¿QUÉ ES LO QUE HACE LA TPV? 
La TPV es un medio muy práctico, barato, de bajo mantenimiento y eficaz de control de la erosión y la sedimentación, conservación del agua, estabilización y rehabilitación de tierras.

¿CÓMO FUNCIONA LA TPV? 
Cuando se siembran en hileras, las plantas de vetiver formarán una barrera porosa que quita velocidad y dispersa el escurrimiento de agua, atrapa
ndo al mismo tiempo los sedimentos. Conforme se hace más lento el flujo del agua se reduce su poder erosivo, simultáneamente dándole al agua más tiempo para que se infiltre en el suelo, mientras que cualquier material que se haya
erosionado queda atrapado en dichas barreras.

Esto contrasta notablemente con el sistema de terrazas a lo largo de curvas de nivel y canales, en el que el escurrimiento de agua es recolectado por las terrazas y evacuado por desviación a la
mayor brevedad posible del campo, para reducir su potencial erosivo. Todo el escurrimiento se recolecta y concentra en los canales, que es donde se produce la mayor parte de la erosión,
particularmente en pendientes, en las que esta agua se pierde sin beneficio para el campo. Con la TPV no sólo se conserva esta agua, sino que además evita el desperdicio de tierra en construcción de canales.

Aunque en su mayoría otras barreras pueden hacer lo mismo, es el pasto vetiver, en razón de sus extraordinarias y exclusivas características morfológicas y fisiológicas que abajo se enumeran, el que puede hacerlo mejor que cualquier otro sistema puesto a prueba.

CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL PASTO VETIVER
Características Morfológicas
  • Posee unos rizomas muy cortos (2-3 mm) y un sistema radicular masivo finamente estructurado que puede crecer muy rápidamente; en algunas aplicaciones, la profundidad de las raíces ha alcanzado de 3 a 4 m durante el primer año. Este profundo sistema radicular hace que la planta del vetiver sea extremadamente tolerante a la sequía.
  • Posee unos tallos rígidos y enhiestos que pueden mantenerse firmes hasta en un flujo de agua relativamente profundo.
  • Forma densas barreras cuando se siembran las plantas en proximidad entre sí y constituye un eficaz dispersor de agua, una barrera de desvío y un filtro de sedimentos.
  • Resiste un tránsito pesado y una alta presión por pastoreo, por cuanto los retoños salen de la base.
  • Desarrolla nuevas raíces a partir de nodos cuando está enterrado en sedimentos atrapados. El vetiver continuará creciendo hacia arriba con los sedimentos depositados, formando eventualmente  terrazas, si los sedimentos no se remueven.
Caracteristicas Fisiológicas
  • Tolerancia a una variación climática extrema, tal como en el caso de una sequía prolongada, inundaciones, sumersión y temperaturas extremas desde 14°C hasta 60°C .
  • Capacidad de crecer nuevamente con mucha rapidez tras ser afectado por la sequía, la escarcha, la salinidad y otras condiciones químicas adversas del suelo, una vez que mejora el tiempo o se  
  • agregan reconstituyentes al suelo.
  • Tolerancia a una amplia gama de niveles de pH del suelo (3.0 a 12.5).
  • Alto nivel de tolerancia a la salinidad, sodicidad y acidez del suelo.
  • Altamente tolerante a la presencia de aluminio, arsénico, cadmio, cobre, cromo, plomo, manganeso, mercurio, níquel, selenio y zinc en el suelo.
Características Ecológicas
  • Es no tolera a la sombra, ya que afecta su crecimiento y en casos extremos hasta  podría eliminar al vetiver en el largo plazo. De tal manera, el vetiver se desarrolla mejor en ambientes abiertos, pudiendo ser necesario el control de hierbas durante la fase de establecimiento.
  • El vetiver estabiliza primero la tierra erosionable (particularmente los taludes empinados), luego mejora su microambiente, de manera que otras plantas, de manera voluntaria o por siembra, pueden establecerse más adelante.
Si las especies locales que hayan sido sembradas ahí o que hayan
invadido el sitio, como podrían ser árboles o arbustos, son mayores en estatura que el vetiver, estas plantas darán sombra al vetiver reduciendo su crecimiento y, en el largo plazo (si esto fuese
deseable), podrían reemplazar al vetiver como principales plantas estabilizadoras. Los resultados obtenidos en Australia septentrional han mostrado que, si es invadido por especies locales, en dos
años estas especies pueden reducir el crecimiento del vetiver substancialmente. Por lo tanto, el vetiver es altamente idóneo para la rehabilitación de tierras en combinación con plantas locales.

Características Genéticas
Están usándose dos especies de vetiver para conservación de suelos: la Vetiveria zizanioides y la V. nigritana. 
La V. nigritana es nativa del África meridional y occidental y su aplicación está principalmente restringida al subcontinente. Esta especie es una variedad de reproducción por semillas; por lo
tanto, su aplicación debería restringirse a su lugar de origen.
Se están usando dos genotipos de V. zizanioides para conservación del suelo y el agua y para estabilización de tierras:
 - El genotipo silvestre y de reproducción por semillas del norte de la India.
 - El genotipo estéril o de muy baja fertilidad del sur de la India.

Mientras que el genotipo de reproducción por semillas sólo se usa en el norte de la India, el genotipo meridional y estéril es el principal vetiver utilizado para la producción de aceite esencial y es el que se usa en todo el mundo para conservación de suelos y agua, así como para estabilización, en razón de sus exclusivas y deseables características, tal como se ha mencionado anteriormente.


* El doctor Truong es el Representante Para Asia y el Pacífico de la Red del Vetiver
- Especialista Principal en Conservación de Suelos
- Departamento de Recursos Naturales de Queensland
- Brisbane, Australia

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.